Un partido que lo tuvo todo: penales, autogoles, goles de rebote, una lluvia tremenda… un partido de locos en la Champions League. Barcelona remontó 5-4 ante Benfica, ganando con gol de Raphinha al 90+6, para avanzar a octavos de final del torneo.
Los blaugranas llegaron a estar perdiendo 4-2, con horrores de Wojciech Szczesny y Ronald Araujo, pero concretaron la victoria en un duelo inolvidable.
“Ha sido un partido muy loco”, definió Hansi Flick, DT del Barcelona, al término del encuentro en el Estádio da Luz, de la capital portuguesa. “Lo más positivo ha sido la mentalidad que hemos tenido. Hemos remontado y es maravilloso. Eso es fútbol y por eso lo amamos”.
Los culés llegaron a 18 puntos, avanzando como segundos detrás del Liverpool, que venció 2-1 al Lille, a falta de una fecha para el final de la Fase Liga de la Champions.
Benfica se adelantó con todo
Vangelis Pavlidis marcó triplete, y Ronald Araujo lo hizo en propia puerta para los cuatro tantos portugueses. Robert Lewandowski anotó doblete de penal, Raphinha otros dos tantos y Eric García uno más en el triunfo catalán.
Benfica abrió el marcador al segundo minuto de juego, con un remate de zurda del griego Pavlidis a pase de Álvaro Carreras, sorprendiendo a los de Flick.
Al 12, el VAR le dio penal al Barcelona, cobrando Robert Lewandowski hacia la izquierda del portero Anatoliy Trubin.
Volvió a estar arriba Benfica al 22, con un remate de derecha de Pavlidis tras un fallo de Szczesny.
Amplió las distancias el equipo local al 30, con un tiro penal de Pavlidis, su tercer tanto de la noche.
El despertar del Barcelona
Pero lejos de rendirse, Flick le dio ingreso a Frenkie de Jong por Marc Casadó y Fermín por Gavi. Se mostró otro rostro en ataque, aunque en defensa los errores no dejarían de aparecer.
Al 64, Raphinha anotó el segundo tanto culé, de cabeza luego de un saque de meta de Trubin. La pelota le dio al brasileño y entró.
Araujo marcó en propia puerta al 68, luego de una internada de Benfica por la izquierda.
Los portugueses comenzaron a replegarse, pero el aluvión catalán era imparable. Al 78, Lewandowski anotó el 4-3, de penal, otra vez a la izquierda de Trubin.
El 4-4 lo metió Eric García, que había ingresado al 74 por Jules Koundé. El zaguero cabeceó un centro de Pedri al 86.
Y todo se consumó al 90+6: el ataque portugués terminó con un slalom de Raphinha con asistencia de Ferran Torres, disparando a placer en el área chica para el 5-4.
El análisis de Hansi Flick
«Creo que nunca he vivido una remontada así. Es increíble”, resaltó Flick. “No hemos jugado tan bien en la primera parte. En las transiciones ellos son muy buenos y nos han marcado ese primer gol”.
“Nos han hecho defender muy profundo. No estábamos en la posición adecuada. En la segunda parte estábamos mejor. Los cambios nos han ayudado mucho a la remontada”, apuntó el alemán.
Barcelona cerrará su paso por la Fase Liga de la Champions el próximo miércoles, ante Atalanta. Benfica, que tiene 10 puntos (puesto 18), jugará ante Juventus.